El Proyecto N_ERA (Nueva Estrategia Rural para Andalucía), es una iniciativa pionera en Andalucía que desarrollan de forma simultánea los cincuenta Grupos de Desarrollo Rural andaluces, cuyo objetivo es la redacción de un Plan Estratégico Comarcal para el periodo 2007- 2013, a través de un proceso participativo en el que la sociedad rural y los agentes sociales, económicos y políticos que la representan, participan en un debate y en un análisis sobre la situación actual de nuestros pueblos y sobre el futuro que desean sus habitantes. Se ha conseguido que la población se implique en decidir el rumbo de su territorio, contribuyendo a la construcción de una sociedad dinámica, con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, con calidad de vida, respetuosa con el medio ambiente, abierta y orgullosa de sus raíces.

Pero este proyecto, que ha sido promovido por la Dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, no se limita a este nivel Comarcal, puesto que en una fase posterior, se desarrolla un Plan Provincial como compendio de los planes comarcales correspondientes a cada provincia. Ya en su etapa final, como colofón de todo este proceso, los ocho planes provinciales se fundirán en un único Plan Autonómico: el Plan Estratégico de Andalucía.

Como objetivo complementario del Proyecto N_ERA está la obtención de los fondos europeos FEADER del nuevo marco comunitario para el periodo 2007-2013, para lo que es requisito imprescindible que los Grupos de Desarrollo Rural cuenten con una estrategia definida para el Territorio, que le sirva de guía a la hora de gestionar adecuadamente esos fondos para conseguir un crecimiento adecuado del territorio.

No obstante, este Plan no se ceñirá únicamente a los objetivos o acciones competencia del Grupo de Desarrollo, sino que será un documento marco que recogerá las necesidades globales que los propios integrantes del Territorio han manifestado a través de este proceso participativo, de modo que cualquier organismo, administración o institución que vaya a intervenir sobre nuestra Comarca, lo tenga como referencia a seguir a la hora de seleccionar sus objetivos de actuación.

 

Si desea conocer el texto íntegro del Plan Estratégico, lo puede descargar desde el siguiente enlace